fbpx

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

Entre el 19 y el 21 de octubre de 2021, la ciudad será la sede del 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.

A lo largo del año 2021 se llevarán a cabo diversas actividades e iniciativas en las que abordan los tres temas objetivo. 

1. Dietas saludables. 

2. Economía local y sostenible. 

3. Combatir la emergencia climática.

Ponencias, eventos online y presenciales, festivales, ferias,  exposiciones en museos, huertos urbanos, compostaje, dieta en hospitales y colegios, menús en restaurantes, cambio de hábitos desde casa, talleres de cocina.

Es un evento trascendental que abarca people, planet, profit, es una oportunidad única de promover soluciones tangibles a la alimentación en casa, restauración, empresas de alimentación y agroindustria. 

Hoy día el promedio de la población lleva una dieta basada en ultra procesados y alimentos con bajos nutrientes. Esto por muchos factores: falta de tiempo, ingresos económicos y educación nutricional. 

80% de los adolescentes toman alimentos procesados por encima de la frecuencia recomendada

Las ciudades son sitios de consumo, pero no de producción. Consumir a los productores más cercanos permite crear un vínculo de pertenencia al campo y generar respeto por quien produce los alimentos, además de activar la economía local, crear empleos y minimizar la huella de carbono por transporte. 

Una alimentación basada en vegetales podría reducir hasta el 60% de las emisiones de efecto invernadero de las ciudades

Alimentarse es un acto de primera necesidad, que se ha dejado de lado, enfocándose en sólo comer y satisfacer el estómago. 

Los restaurantes pueden adoptar cambios como: 

  • Alimentos bajos en grasa, azúcar, sal, fritos, refinados.
  • Opciones vegetales o platos donde la proteína animal sea secundario y no el ingrediente principal. 
  • Medir y disminuir continuamente el desperdicio alimentario.
  • Uso medido de agua, luz, gas.
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso.

La ciudad de Barcelona es reconocida por ser innovadora y apostar por la sostenibilidad. 

Cambiar los hábitos alimenticios de los ciudadanos se verá reflejado en la salud, pudiendo aumentar la esperanza de vida, una fuerza laboral resiliente ante los riesgos laborales y menor desigualdad social. Esto, a su vez, ayudará a destinar menos presupuesto a enfermedades que se pueden combatir con una alimentación balanceada. 

Al finalizar el año se hará la presentación de la Estrategia Alimentaria 2030, que será el reflejo de todo lo implementado durante el año y servirá de hoja de ruta para la misma ciudad y otras ciudades que quieran replicarlo. 

Barcelona, aparte del Pacto de Milán, participa en la C40, Eurocities y Red de Ciudades por la Agroecología , lo cual demuestra su compromiso nacional e internacional para potenciar la alimentación sostenible. 

¿Aún no eres un restaurante sostenible y necesitas inspiración? 

Échale un vistazo a estos restaurantes que ya están implementando procesos sostenibles. 

Cambia tu comida. Cambia el mundo.